viernes, 13 de octubre de 2006

Crítica | HIGH SCHOOL MUSICAL; 'High School Musical' desafina

‘High School Musical’ es un telefilme de Disney Channel que a su paso por la televisión estadounidense cosechó un éxito de público sin precedentes para el canal de pago. Ayer a las 21:00 esta singular tv-movie tuvo su segundo pase en el Disney Channel español, y la impresión que deja esa hora y media de canciones idiotas y bailes vacíos es la de que ese canal es un simple vehículo para mantener a los niños sentados. Sólo sentados, y a poder ser con la mente en blanco, ya que el Disney de hoy lo da todo a la boca, previamente masticado y listo para ser tragado.

"Espontáneos" - Zac Efron y Vanessa Anne Hudgens

A ‘High School Musical’ se le puede poner la medalla de haber sido algo valiente al apostar por un género, el musical, que nadie toca en la ficción televisiva. En este país cuesta recordar otro ejemplo a parte de ‘Paco y Veva’, aquella fallida serie de TVE. Si en Estados Unidos abundan más los musicales en televisión, desde luego aquí no nos han llegado. Otra de las escasas virtudes de este producto podrían ser las buenas intenciones, con un mensaje de carácter educativo que intenta enseñar que hay que ser uno mismo y hacer lo que te gusta sin importarte el qué dirán. Pero aquí se cierra este grifo.

Para llevar a imágenes la historia de una cerebrito y un popular jugador de baloncesto que quieren cantar en un musical pero no se atreven porque no es lo que se espera de ellos, Peter Barsocchini se apoya en todo tipo de tópicos. El guionista construye la trama alrededor de unos personajes estereotipados al extremo que hacen todo lo que se espera de ellos sin dar una sola sorpresa en toda la película.

Se sabe desde el principio que esa inteligente y tímida adolescente llamada Gabriella (Vanessa Anne Hudgens) acabará triunfando en el musical junto al señor popular, Troy (Zac Efron). Se sabe también que los malos de la historia (Ashley Tisdale y Lucas Grabeel) e incluso los respectivos amigos de la pareja protagonista (Corbin Bleu y Monique Coleman) se lo pondrán difícil, pero que al final la música y la amistad triunfarán y que incluso la despótica profesora de teatro acabará bailando al son de la música. Todo muy colorista, alegre y estúpido.

El guión no se anda por las ramas, va directo al topicazo. En la escena que abre la película los protagonistas son presentados con todo lo que se sabrá de ellos en la próxima hora y media. En plena nochevieja la madre de Gabriella le quita a su hija el libro que está leyendo y ella, disgustada, le dice “Mamá, estoy leyendo... ¡devuélvemelo!”. El sueño de toda madre. Por otro lado, el padre y entrenador de Troy está con su hijo bajo una canasta cuando la madre da una vuelta sobre sí misma luciendo un traje de gala mientras les recuerda que “es nuestra última noche de vacaciones, la fiesta... ¿lo habéis olvidado?”, y el chaval contesta “Una más, la última”. El sueño de todo padre-entrenador.

El director Kenny Ortega, por su parte, se limita a mover su cámara para permitir que los protagonistas estén siempre favorecidos. No es más que el instrumento para que esta bobada quede inmortalizada de la manera más clara, enseñando todo lo que hay sin dejar absolutamente nada a la imaginación.

Los actores de ‘High School Musical’ tampoco están muy inspirados que digamos. Zac Efron pone a veces cara de no saber lo que hace, abriendo la boca para cantar como si no supiese lo que saldrá de ahí. Pero lo que sale es una voz que, doblada o no, sabe exactamente cuál es la nota que hay que entonar. Él y “su voz” no se pusieron de acuerdo. En el resto de escenas, tanto él (que tiene un doblaje español un poco pobre) como Vanessa Anne Hudgens están bastante exagerados, aunque puede ser intencionado, pues eso es ‘High School Musical’, un cúmulo de estereotipos, una exageración.

El resto son villanos pijos que sobreactúan de manera preocupante, una profesora que va mucho más allá de la caricatura y un entrenador y padre que, interpretado por Bart Johnson, se ve superado por las dos palabras que tiene que articular.

Por lo visto la banda sonora se vendió como churros en Estados Unidos, y puede que sin las imágenes de acompañamiento esas canciones tan tontas den menos vergüenza ajena. En cualquier caso, y limitándome a lo que conozco, con imágenes ‘High School Musical’ desafina. Y mucho.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mire señor Miguel Crespo usted no sabe de lo que habla porque si la pelicula fuera lo que usted dice que es no tendria tanto exito asi que antes de decir tales estupideces mire la audiencia que tuvo y no solo en niños si no tambien en adultos me parece indignante su publicacion sobre high school musical y creo que para todos los fans de esta fantastica pelicula también. Y no critique a sus fantasticos actores no creo que usted lo haga mejor que ellos por mucho que lo intente.

Miguel Crespo dijo...

Siento que te parezca indignante. Siempre digo que por muy duras que puedan ser algunas de mis críticas nunca busco ofender. Pero ésta es mi humilde opinión: la película es horrible.

El que haya tenido éxito de público no significa que sea buena. En absoluto. Deberías pensar en cuántas películas comercialoides y bochornosas abarrotan los cines. Eso no las hace buenas ni por asomo.

Y, en fin, puede ser que lo hiciese peor, pero yo no soy actor. Y si nos ponemos así no se podría criticar a nada ni nadie. Yo no soy director, productor, compositor, decorador etc. pero tengo derecho a criticar. Es lo que tiene la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TIGO MIGUEL CRESPO, ME DA PENA VER COMO COMPAÑERAS DE MI EDAD (13,14,15..)SE IDIOTIZAN CON CADA LETRA I ESCENA DE ESTA SUPUESTA "PELICULA" YO LA LLAMARIA MAL INTENTO DE COMEDIA BARATA, POR QUE LOS ACTORES SE QUEDAN POBRES EN SU INTERPRETACION Y CREAN UNOS ESTEREOTIPOS MUY MARCADOS DE LO QUE PARA ELLOS ESTA "BIEN" Y ESTA "MAL"TRANSMITIENDO UN MENSAJE ERRONEO DE LA FORMA EN QUE CADA QUIEN SE COMPORTA.

PARA MI ESTA BIEN QUE LA VEAN NIÑAS Y NIÑOS YA QUE EL MENSAJE ES CLARO Y DE ENTENDER PARA ELLOS Y ES ENTRETENIDO, PERO DA VERGUENZA AJENA VER TANTA GENTE IDIOTIZADA CON PELICULAS TAN MAL HECHAS Y ESCRITAS QUE SOLO ACOLITAN A LA SOCIEDAD CONSUMISTA QUE VIVE DE APARIENCIAS EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.

ADEMAS ALGUNAS ESCENAS SON ILOGICAS COMO POR EJEMPLO CUANDO EMPIEZAN A CANTAR DE UN MOMENTO A OTRO TODO ESTA SOLO Y PERFECTO PARA LA COREOGRAFIA Y CUANDO ACABA LA CANCION SIGUE CAMINANDO Y A LA VUELTA DEL PASILLO TODO ESTA LLENO DE GENTE.

GRACIAS Y CHAO.

PAZ Y AMOR.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con uds. La verdad es que no tiene ni sentido el hecho que adolescentes puedan ver esta pelicula; estereotipada, sentimental, poco creativa y sobretodo falta d realismo con chispitas burbujeantes del sentido ilogico de lo bueno y lo malo...

Es increible que ponga a una dizque "niña buena" como ejemplo para futuras generacion, para incluso mujeres. NO pueden plasmar la figura femenima "correcta" asociandola con una mujer timida, dulce, la que nunca hace nada y esa manias corporales con ademanes esquesonamente (supuestamente) fmeninos. Es terrible y tengo compañeras de UNIVERSIDAD eschuchando este tipo de canciones, corandolas, imitandolas... Pueden imaginarse la demanda de idiotez que esta pasando nuestra generacion....

svarox metal 666 dijo...

yo solo tengo una palabra para esta mierda de pelicula y es MIERDAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!! que clase de estupido e indignasnte insulto hacia la musika es esto es la peor de las basofias de las peliculas que e visto y luego con esa nueva estupides de que van a sakar high school rock que puta madreeee esa bola de fresas succiona miembros de hsm no saben ni puta madre de musica y mucho menos de rock un rockero no estaria asiendo esas estupideces esta bien que agan peliculas para niños pero que no mamen bola de cabrones esos pendejos lo unico que asen es volver gays a las nueva generaciones por culpa de esos hijos de puta que deberian morirse al igual que los anorexicos marikas de rbd que deberian desaparecer de la tierra por esta mierda es que cada ves ay mas gente gay ya somos menos los hombres que quedamos aaaaaaaaahhhhhhhh hijos de puta ojala se muera todo el elenco de high school mierda por que a esa verga no se le puede llamar musical ya me empute ay se evn y que viva el metal y el buen rock n roll no su picneh broma una ves mas que viva high school mierda y rbd .... pero en la puta luna cabrones pudranse y para las personas buenas y con mas de 2 neuronas que ignoran esas pendejadas d epeliculas cuidense y bye

svarox metal 666 dijo...

aa y una cosa mas yo si soy musico y de nivel profesional asi que se mucho de musica no como esos pendejos esto lo digo para que el marika o anorexica que puso ese comentario de me parece indignante que ni siquiera tiene los huevos para decir su nombre no me diga nada por que por mi se puede ir mucho a la chingada y tengo un consejo para los que les gusta hsm diriganse a la cocina tomen un cuchillo y cortense la yugular por que si se cortan solo las venas del brazo luego sobreviven mejor si matense pendejos o por lo menos dejen de desperdiciar su vida viendo esas pendejadas una ves mas saludos y que via el metal y se muueran todos esos marikas

Anónimo dijo...

Ja ja es una serie que antes me encantaba pero es bastante cliché. no la odio pero vamos, tampoco es una serie que te ponga a reflexionar mucho. y los personajes son mas planos que ay dios mio pero en fin, al menos entretiene jaja