lunes, 9 de octubre de 2006

Crítica | ÁNGELES DE HIERRO; Mujeres de hierro

En una escena de Ángeles de hierro ('Iron Jawed Angels') un médico dice algo como “en las naranjas y en las mujeres a menudo se confunde el valor con la locura” y en otra escena un señor felicita a una sufragista por su valentía. En este relato sobre la lucha de las sufragistas estadounidenses por el derecho al voto de la mujer, esos son dos de los pocos ejemplos de hombres que no cumplen el papel de villanos. Pero, de todos modos, este telefilme es más bien benévolo con el género masculino teniendo en cuenta que fue ese mismo papel el que el hombre cumplió en la historia. En cualquier caso, estamos ante una película honesta, valiente y emotiva.

Alice Paul (Hilary Swank) es una de las muchas mujeres que luchan por el voto femenino en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Tanto Alice como su amiga Lucy Burns (Frances O’Connor) tienen que salir a las calles para defender su causa frente a la hostilidad de parte de la sociedad americana del momento. En Ángeles de hierro se plasman las dificultades a las que se tienen que enfrentar las dos heroínas, desde los conflictos con otras sufragistas, entre ellas la presidenta de la Asociación Nacional Americana para el Sufragio para la Mujer (encarnada por Anjelica Huston), hasta las encarcelaciones y huelgas de hambre.

La directora Katja von Garnier dirige con oficio esta película para la televisión, aunque un guión que mantiene bien el pulso y un reparto impecable pesan más que su trabajo tras la cámara. El vestuario está francamente conseguido, aunque la factura televisiva resta algo de realismo al conjunto. Al montaje se le puede acusar de distraer al espectador en ciertas escenas, como en ese videoclipero comienzo, ya que esa rapidez en la imagen dificulta el meternos en la historia. Si se pretende avivar el ritmo del relato es más conveniente recurrir al guión que al ordenador, al menos en una historia de época.

La doblemente oscarizada Hilary Swank encabeza el reparto de Ángeles de hierro, ofreciendo una buena interpretación de nuevo en la piel de una mujer luchadora. Frances O’Connor, vista en Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001), defiende igual de bien su papel y a Anjelica Huston, en un papel que le valió un Globo de Oro, también se la ve cómoda en el suyo. Julia Ormond, por su parte, pocas veces ha estado tan favorecida físicamente en la pantalla. En el reparto masculino cabe destacar a un Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) que, a pesar de no tener un papel muy sustancioso, se gana la simpatía del espectador aunque solo sea por enseñar a conducir al personaje de Swank.

Debe quedar claro que no se trata de un telefilme de sobremesa, de esos que convierten el tema más delicado en un culebrón infumable. Este telefilme tiene una interesante historia que contar, en la que las mujeres luchan por sus derechos, son encarceladas injustamente y, en las escenas más duras de la película, son alimentadas contra su voluntad. Ángeles de hierro, que se emite en Canal + Cine 2 esta noche a las 22:00, tiene el acierto de contar la historia de esas mujeres sin satanizar al hombre.

(Foto: Julia Ormond, Frances O'Connor, Hilary Swank y Anjelica Huston)

No hay comentarios: