miércoles, 25 de octubre de 2006

Crítica | EMBRUJADAS; Fantástico, el género

‘Embrujadas’ ('Charmed'), todos los días en Cuatro a las 16:00, es un producto fantástico, pero no en lo que se refiere a su calidad sino porque pertenece al género de la fantasía, con sus brujas, demonios, conjuros y ángeles. Es una serie estadounidense, lo que quiere decir que técnicamente tenía más posibilidades que nuestra producción autóctona y, por qué no, también tenía papeletas para ser una buena serie vistas algunas joyas que nos llegan desde ese país. Pero la verdad es que en la serie creada por Constance M. Burge lo único que brilla son las luces y flashes que salen de conjuros y batallas, unos efectos especiales que van directos a la categoría de “mucho ruido y pocas nueces”. Como todo lo demás.

Alyssa Milano, Holly Marie Combs y Rose McGowan

En el capítulo de hoy, perteneciente a la cuarta temporada y titulado ‘Entra el demonio’, las tres hermanas Halliwell tenían que enfrentarse a una especie de guerrero oriental que había raptado a su maestro, por así decirlo. Pero la cosa no acababa ahí, ya que cada una de las brujas tenía sus propios problemas en el episodio: Phoebe (Alyssa Milano) tenía que entrenar muy duro porque “La Fuente” (¿?) había jurado matarla, Piper (Holly Marie Combs) tenía que ayudar a la hija del maestro oriental para enfrentarse al villano del capítulo y Paige (Rose McGowan), entre calderos, intercambiaba accidentalmente su cuerpo con el de Phoebe. Si el argumento suena ridículo, el propio episodio no andaba lejos de responder a esa misma descripción. Pero no parecía un ridículo en absoluto accidental, pues da la impresión de que es esa fantasía infantil e inverosímil la que se esfuerza la serie en ofrecer.

Ni las luchas con espada entre los orientales (coreografiadas sin imaginación) ni los diálogos imprimían a la historia el mínimo toque serio al conjunto, aunque pretender conseguir un drama con estos ingredientes hubiese sido cuando menos ingenuo para esta serie. Pero hay algo que no encaja del todo en ‘Embrujadas’, porque si no intenta que la trama se tome en serio, ¿como se explica que el guión exija a las protagonistas aparentar verdadera tensión ante los fantasiosos peligros que se les presentan? No se puede utilizar una frase como “no me hagas ser la malvada bruja del norte” y otra como “si haces mal una poción puede morir gente inocente” y pretender que la primera sea entendida como sarcástica y la segunda como una lección de vida o muerte. Ambas suenan igual de estúpidas si el guión no se toma algo en serio a sí mismo. Se trata de encontrar un término medio, y esta serie no lo ha conseguido para nada.

En el episodio de hoy las cosas se volvían risibles por momentos. El recurso del cambio de cuerpo entre dos de las hermanas les servía a las actrices para cambiar de registro, pero ambas (sobre todo Alyssa Milano) sobreactuaban en el rol de la otra. Con una frase como “nos hemos cambiado” para explicarse ante la tercera hermana, parecíamos estar viendo ‘Tú a Londres y yo a California’. La trama de los orientales, con un villano que no pasaba de la caricatura barata, no estaba precisamente conseguida y el decorado en el que transcurría la batalla final parecía sacado de una función teatral de barrio.

Al final del episodio, el “maestro” oriental decía algo sobre el error que supone aferrarse a la vida cuando la muerte sólo es una parte de ésta. Demasiado tarde, me temo, para empezar a ponerse intelectuales cuando todo el resto del capítulo era una mezcla de serie infantil, película de Kung Fu de serie B y comedia adolescente sobre intercambio de personalidades. Alyssa Milano, Rose McGowan y Holly Marie Combs, las atractivas protagonistas, no tienen ni el talento ni el material necesario para ofrecer interpretaciones que aguanten el más mínimo análisis. El conjunto, en fin, no funciona ni como comedia, ni como aventura ni como producto “fantástico”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar me gustaría decirle que aunque tal vez ese no sea el mejor de los capítulos, sin embargo eso no le da ningún derecho de criticarlo tan groseramente de esa forma y ahora no solo me estoy refiriendo a la serie, también me refiero a las actricez, las cuales son unas maravillas, un solo episodio no muestra toda la serie y a pesar de todo el episodio no muestra lo que usted expone en este parrafo. Puede que la batalla no haya sido la mejor pero eso era solo un trama mas para las hermanas en la serie, la actuación tal vez le parezca un poco sobreactuada e infantil con lo del cambio de cuerpos, pero yo se lo pongo de esta forma: el cambio solo fue un a forma de divertir asi sea un poco al públicocon algoo que tal vez no se espere en una serie no exactamente de niños de 5 para abajo como me paraece que lo quiere criticar usted. Y acerca de la "sobreactuación" primero para eso se debe tener lo que ha ocurrido en episodios pasados, Paige (Rose McGowan), recién descrube que es bruja y aprendiendo sobre posiones accidentalmente crea una que la hace cambiar de cuerpo con su hermana (Alyssa Milano), y si eso le ocurriera a usted yo creo que se sorprendería demasiado y hasta podría empezar a decir tontoerias o cosas tan obvias que no vale la pena ni decirlo. Obviamente nada de eso le ocurriría a usted, sin embargo las actricez al interpretar esa escena lo mas seguro es que intenten mostrar una reacción de una sorpresa muy exagerada, como probablemente sería muy normal en muchos si eso fuese posible y les ocurriese.
Este fue mi crítica para usted espero que la lea porque yo me tome la molestia de leer la suya tan de mala clase.
Gracias

Miguel Crespo dijo...

No es el único episodio que he visto de 'Embrujadas', ni el único que no me ha convencido, pero casi siempre me valgo de un episodio concreto sobre el que basar mi crítica. ¿Que no es el mejor episodio? Me fío de tu palabra.

En cualquier caso, no puedes esperar que todas las voces que se pronuncien sobre ‘Embrujadas’ sean las de sus seguidores.

Anónimo dijo...

Hola, espero que se encuentre bien.

El que charmed o embrujadas sea o no una buena serie no le da derecho de criticar a esta serie
y mucho menos a sus protagonistas.
Me parece que usted está siendo un poco grosero al criticar de esta forma a un programa que en sus tiempos y hasta ahora ha tenido bastante exito en su país Estados Unidos, aqui en México y hasta en Europa.

Anónimo dijo...

q malo y q fea cririca si se q
el episodio no es muy bueno
pero no se vale q los critiques tan feo buscate algo mejor q hacer
jajaja
y esa serie es lo maximo