martes, 19 de diciembre de 2006

Crítica | TERESA DE CALCUTA; La humilde monja, toda una estrella

Es muy peligroso llevar adelante el biopic de un personaje conocido y que la realización del mismo caiga en manos de un seguidor, fan o amante de la figura de ese personaje. El italiano Fabrizio Costa deja muy claro en ‘Teresa de Calcuta’ (‘Madre Teresa’) que no ha venido a hacer una miniserie objetiva sobre los logros de la llorada monja nacida en Skopje (antes Turquía y ahora República de Macedonia). Costa admira al personaje y lo demuestra. Demasiado.

La historia que cuenta esta exitosa producción televisiva italiana (estrenada en cines en España y emitida el sábado en ETB2) es, en efecto, la de aquella humilde monja que luchó durante décadas contra la miseria, el hambre y la enfermedad en Calcuta (India). En la miniserie, la Madre Teresa (Olivia Hussey) es dibujada como una mujer paciente y trabajadora que antepone los intereses del resto de los mortales a los suyos propios, aunque eso signifique tener que aplazar sus proyectos caritativos para ocuparse de asuntos ajenos. La célebre monja está dedicada en cuerpo y alma a los desfavorecidos en ese infierno de pobreza y desesperanza que es Calcuta y lo hace todo sin ánimo de lucro ni persecución de publicidad de por medio. Hay un momento en la miniserie que muestra muy bien las prioridades de la monja, ese empeño inamovible en poner siempre la acción por delante de la burocracia. Es cuando le sugieren por primera vez fundar una empresa con la que poder cobrar el dinero de las donaciones más cuantiosas que recibe: “en cuanto se juntan tres personas en una misma habitación lo único que piensan es en montar una empresa. Preferiría que todo fuese más simple, más desorganizado... felizmente desorganizado”.

Todo parece perfecto: la historia de una mujer que ayuda a los demás. Pero el hecho de que se trate de una monja es lo que viene a torcer las cosas a la hora de llevar la vida de esta mujer a imágenes. Si esto fuese la biografía de alguna voluntaria de una ONG al director seguramente no se le hubiesen ido las cosas de las manos de esta forma. Fabrizio Costa convirtió ‘Teresa de Calcuta’ en una miniserie sobre religiosos y sólo para religiosos. ¿Para tanto? Si fuese la biografía de una estrella del rock se diría del director que es un fan alocado.

Si lo que pretendían era presentar a una Teresa humilde ante todo, los guionistas (Francesco Scardamaglia y Massiomo Cerotini) tenían que haber tenido bastante más cuidado a la hora de incluir frases como “esa mujer es hija de la diosa de la misericordia”, que aunque no salgan de boca de la monja poco favor le hacen a la misma. Los métodos para glorificar la figura de Teresa y, en general, todos los elementos que ayudan a darle ese punto de espiritualidad a la miniserie, están pasados de vueltas hasta el punto de que la acción (aunque la sepamos verídica) se hace absolutamente difícil de creer.

Es cierto que en esto último influye mucho la situación que vemos a nuestro alrededor. Pocas personas están tan dedicadas a los menos favorecidos como lo estaba Teresa de Calcuta, y por ello una persona tan buena resulta casi incómoda de ver en pantalla, por mal que suene decirlo. Se la ve exageradamente buena. Pero hay otra cosa en la miniserie que viene a hacerle al conjunto un daño mucho mayor del que le hace la tendencia de los guionistas a glorificar a la protagonista: la tendencia de los mismos a satanizar el personaje del periodista Kline (Neil Stuke).

Stuke (que aparece en filmes como ‘Dos vidas en un instante’, ‘Circus’ y ‘Lluvia en los zapatos’ de María Ripoll) tiene un papel en la línea de los rusos de ‘Air Force One’ (Wolfgang Petersen, 1997) y los iraníes de ‘No sin mi hija’ (Brian Gilbert, 1991). Si se tratase de una moneda diríamos que sólo cuenta con una cara, y es la cara mala. Kline es malo, y eso es todo. Es lo único que nos dicen de él en la miniserie, y no hay más que verle en acción micrófono en mano (“la verdad oculta tras las actividades de la Madre Teresa. Esa Ciudad de la Paz tiene sus cimientos en la corrupción”) para pensar seriamente que el personaje está inspirado en la idea que los devotos guionistas deben tener sobre el diablo. La historia nos dice que ella es la buena y él es el malo. Así de simple. Sobre la Madre Teresa conocemos todas sus buenas acciones, incluso algunos datos familiares etc. ¿Qué sabemos sobre él? O mejor: ¿qué querían que supiéramos?

Para ver hasta qué punto daña el personaje de Neil Stuke el conjunto de la producción basta con pararse a pensar. Un personaje que es tan sumamente malo no parece real, no nos lo podemos creer ni a punta de pistola. Entonces, si vemos cómo han intentado manipularnos con ese periodista tirano, ¿por qué deberíamos creernos lo demás? ¿Por qué deberíamos pensar que la existencia de una persona tan buena como Teresa es realmente posible?

Como no hay dos sin tres, ‘Teresa de Calcuta’ también salió mal parada en lo que a interpretaciones se refiere. Todo apuntaba a que Olivia Hussey (‘Romeo y Julieta’ de Franco Zeffirelli, ‘Muerte en el Nilo’), pondría toda la carne en el asador para enfrentarse a este papel, ya que llevaba 20 años queriendo ponerse en la piel de la Madre Teresa, según dijo en su momento. Pero el entusiasmo debió ir por dentro, porque su Teresa es excesivamente contenida. Aunque mucho peor está Ingrid Rubio (‘Más allá del jardín’, ‘Hermanas’, ‘Salvador’) en el papel de la hermana Agnese: con ese aspecto tan dulce y esas frases que suelta todo el rato como con miedo de llegar al volumen de susurro, la actriz catalana es demasiado angelical, demasiado buena, demasiado de demasiado incluso para un papel y un guión como estos. En su última escena, caminando encorvada y entrecerrando los ojos para pasar por anciana, resulta inevitablemente risible. Suerte que son unos segundos. Suerte para todos.

Olivia Hussey dijo que al lograr el papel de la Madre Teresa sintió que había sido elegida para “llevar a cabo una misión”. Al final, quien pareció tomárselo así fue Fabrizio Costa, que en su afán de convertir a una humilde monja en estrella de la historia más grande jamás contada acaba poniéndolo todo en su contra (incluso la bonita banda sonora de Guy Farley).
(Foto: Olivia Hussey en 'Teresa de Calcuta')

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la pelicula es wena digas tu lo q digas.... ponen la imagen de Teresa de Calcuta como una santa xk es lo q es.

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo, ella es buena, fue buena y siempre lo sera, aunque digas lo que digas, aparentemente tratas de desvirtuar lo que fue real, y en cuanto al periodista, pues no han tomado ese mismo papel tantos periodistas, hasta tal punto de dañar o tratar de dañar a gente buena?? diz que con el afán de informar al público?? hay que pensarlo mejor antes de escribir este comentario tan mordaz...

Anónimo dijo...

sex [url=http://pornushi.ru/english-version/russian-voyeur/doc_23.php]blue fringe[/url]