domingo, 23 de marzo de 2008

Crítica | LA MADRASTRA; La de Cenicienta era mejor

Decir que los telefilmes de las sobremesas de fines de semana y festivos no son recomendables para la salud quizás sea llegar un poco lejos, pero lo que está claro es que la mayoría no sólo son malos, de lo peor y probablemente más barato que pueden encontrar los canales en el mercado, sino que además tienden a ser manipuladores y moralizantes. Por eso, no convienen a menos que podamos ser lo suficientemente críticos como para reírnos de/con ellos y mirarlos con la necesaria distancia. O eso, o que estemos en Semana Santa.
Natasha Henstridge y James Brolin
en "La madrastra" (Peter Svatek, 2005)

En épocas como ésta, con esa saturación de películas bíblicas y familiares, apetecen relatos algo más perversos. Puestos a ver telefilmes de baratillo, “La madrastra” (“Widow on the Hill”), que se emitió el viernes en la sobremesa de ETB2, no era ni de lejos la opción más maliciosa y divertida que cabría encontrarse, pero para un Viernes Santo valía.

La historia de “La madrastra” tiene como protagonista a una familia. Además, entre funerales y misas de domingo, no son pocas las escenas de iglesia. Pero ahí acaba todo lo que podría hacer pensar que ésta es la historia idónea para la semana que dejamos atrás. En la familia Cavanaugh, la madre (Michelle Duquet) está en las últimas, una de las hijas (Jewel Staite, “Serenity”) es alcohólica y el padre (James Brolin, “Terror en Amityville”) un alelado de mucho cuidado.

Para animar un poco las cosas llega a la mansión familiar una enfermera llamada Linda, a la que interpreta la modelo canadiense metida a actriz Natasha Henstridge (“Species”). Antes de que podamos ver en un flashback mental a la Julianne Moore de “La mano que mece la cuna” (“nunca, nunca dejes que una mujer guapa tome una posición de poder en tu hogar”), mamá Cavanaugh está muerta y enterrada y Linda entre las piernas de un papá que para cantar tanto en el coro de la iglesia poco sabe del luto.

Por supuesto, Jenny (la adorable, alcohólica hija) no se fía de Linda y pronto comienza una lucha, más descarada que sutil, entre las dos mujeres por meterle la mano por la espalda a papá y manejarle como una marioneta. Y el personaje de Brolin se deja. Y la otra hija en cuestión, Monica (Melinda Deines), que ha salido al padre, prefiere no meterse y lo observa todo con cara de boba hipnotizada.

A partir de ahí, todo gira entorno a joyas de la familia que cambian de manos, adulterio, sobredosis de morfina y cenas muy oportunas con invitados muy observadores. Todo esto con un ritmo lánguido y con la cámara pasando constantemente de los hechos (en flashback) a los testimonios de la protagonista para un programa televisivo, acusada de asesinato y pendiente de juicio en el presente, pero vestida (y comportándose) como una diva en un cotillón.

A medida que escribo me da la sensación de que todo suena mucho más entretenido de lo que realmente es. Lifetime, el canal estadounidense en el que “La madrastra” se estrenó, es experto en telefilmes, experto en hacerlos mal. Ésta no es una excepción: la película es tan floja como poco complaciente y no llega a ningún sitio. Incluso nos quedamos sin ver el enfrentamiento final entre los dos personajes femeninos centrales que parece prometérsenos desde el comienzo de la historia.

Esto no es una sorpresa final, es una decepción. Cuando algo va tan mal como en “La madrastra” durante todo el metraje, lo mejor que pueden hacer por el espectador es quitarse el corsé y dejar que vuele la caspa. Por lo menos habría algo divertido con lo que cerrar la historia.

Del resto del producto, decir que la mayoría de intérpretes se dedican, como mucho, a intentar cubrir el expediente, con James Brolin tan apagado como de costumbre y tan sólo Michelle Duquet intentando dar algo de dignidad a su personaje. Jewel Staite, por su parte, se da un cierto parecido a Bárbara Goenaga en algunas escenas. Por comentar algo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó la película de la madrastra ¿ dónde puedo conseguirla?

Anónimo dijo...

hace tiempo que intento encontrar la pelicula en español pero no lo consigo si alguien la encuentra que la ponga por favor.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=GveRtsxBfXY aqui , la tienes :)