miércoles, 19 de marzo de 2008

Crítica | LOS PROTECTORES; Una nueva mirada a los hombres y mujeres del Oeste

Dos vaqueros cabalgan al galope por el Oeste de los Estados Unidos transportando caballos. Es una imagen que se repite a lo largo de los dos episodios de “Los protectores” (“Broken Trail”), que estrenó Canal+ el pasado día 8 y que tendrá nuevos pases en las próximas semanas, pero sigue siendo inusual ver cosas como ésta en televisión. Un género de tradición tan cinematográfica como el western se traduce en imágenes para la pequeña pantalla de forma más que digna en esta miniserie.
Robert Duvall en "Los protectores"
Print Ritter (Robert Duvall, “Gracias y favores”) ha heredado el rancho de la madre de su sobrino Tom Harte (Thomas Haden Church, “Entre copas”). Éste, sin nada que perder, acepta ayudar a su tío a transportar una manada de caballos de Oregón a Wyoming, tarea que les reportará unas necesitadas ganancias.

Durante el viaje se van topando con una variada serie de personajes, la mayoría maltratados y prisioneros a su manera: un violinista (Scott Cooper), una prostituta (interpretada por Greta Scacchi), un hombre chino (Donald Fong) que llegó al Oeste en busca de fortuna... También se topan con un pastor navarro (encarnado por el actor cubano William Marquez), pero éste no se suma a la aventura.

En cualquier caso, el más singular de todos esos cruces de caminos es el que lleva a los dos protagonistas a hacerse cargo de cinco jóvenes chinas (una de ellas interpretada por Gwendoline Yeo, Xiao-Mei en “Mujeres desesperadas”) que habían sido vendidas para ejercer la prostitución en el Oeste. Pero alguien espera la “entrega” de las chicas en un pueblo sin ley, y nuestros protagonistas se dirigen a la cueva del lobo...

Un ritmo algo más vivo habría dado mayor impulso a la historia de estos dos vaqueros compasivos, pero “Los protectores” tiene una premisa argumental lo bastante interesante, una factura lo suficientemente cuidada y el entregado reparto que hacían falta para mantener la llama viva en las casi tres horas de metraje total.

La dirección está a cargo de Walter Hill, que ganó un Emmy por su trabajo tras la cámara en otro western televisivo, “Deadwood” (que ahora emite FOX los domingos de madrugada). Sin duda es un género para el que no todo cineasta valdría, pero el resultado de “Los protectores” confirma a Hill como uno realmente preparado para hacerle frente y acercarlo al público de hoy, poco acostumbrado a este tipo de relatos.

Robert Duvall, uno de esos pocos actores que aún hoy siguen estrechamente ligados a este género (“Open Range” y “Gerónimo, una leyenda” –éste último a las órdenes del propio Walter Hill– no tienen muchos años), ofrece aquí una interpretación de lo más auténtica. También Thomas Haden Church, con un personaje más parco en palabras y que no tiene ese punto de veterano entrañable que tiene el de su compañero.

Se llevaron sendos y merecidos Emmys por esta apreciable aventura televisiva.

No hay comentarios: