viernes, 7 de marzo de 2008

Crítica | BLANCANIEVES, LA VERDADERA HISTORIA; Un giro perverso

Hay algo malicioso y a la vez seductor en la idea de darle la vuelta a un cuento clásico infantil para convertirlo en un relato de terror. “Blancanieves, la verdadera historia” (“Snow White: A Tale of Terror”), telefilme que ha venido emitiendo Canal Hollywood con asiduidad en los últimos meses, pretende ser una versión más fiel al cuento original de los hermanos Grimm. No estoy en posición de juzgar si lo es realmente, pero lo que está claro es que la versión Disney de 1937 queda aquí desfigurada de forma brutal.
Taryn Davis y Sigourney Weaver
en "Blancanieves, la verdadera historia"

Porque no nos engañemos. Sería en exceso amable, edulcorada y hasta pro-monárquica, como todos los cuentos Disney, pero cuando pensamos en Blancanieves a todos nos vienen a la mente los dibujos de la versión clásica. Pues bien, es ahí donde reside la mayor parte del encanto de este sombrío telefilme: en coger el tono agradable y colorista y agitarlo hasta hacerlo sangrar.

Los bellos y coloristas paisajes se tornan tenebrosos muy pronto en esta historia. En su prometedor comienzo, el telefilme nos traslada a un bosque nevado que Lord Hoffman (Sam Neill) y su esposa Lilliana (Joanna Roth) deben atravesar en su carruaje. La pareja tiene un accidente y, a punto de morir, ella le pide a su marido que salve a la niña que lleva en su interior. Un beso de despedida y la nieve desaparece tras un río de color rojo oscuro. Aquí no va a haber canciones.

Años después, Lilly (Taryn Davis) es una niña que desaprueba la unión de su padre con una misteriosa mujer. Sigourney Weaver, con aire distinguido y turbador, encarna a Lady Claudia, que llega al castillo de los Hoffman llevando consigo un curioso equipaje. Todo a su alrededor está bañado de misterio: las referencias a su madre, la ambigua relación que mantiene con su hermano Gustav (Miroslav Táborský, “La niña de tus ojos”), sus mascotas y, por supuesto, ese enorme espejo.

Más adelante, una adolescente Lilly (Monica Keena, vista en “Dawson crece” y, más recientemente, en “El Séquito”) firma su sentencia de muerte al eclipsar a su ahora embarazada madrastra durante una de las muchas demostraciones de canto que Claudia acostumbra a ofrecer a los asistentes de sus fiestas. La vanidosa dama, que se había dedicado a esconder la belleza de su hijastra bajo anodinos vestidos que le obligaba a ponerse, sufre un desmayo y su bebé acaba naciendo muerto.

Desde ese momento, las buenas formas tienen sus días contados. Claudia ordena a Gustav que mate a Lilly, pero ésta escapa y consigue llegar a una fortaleza abandonada, en la que se topa con siete mineros (Gil Bellows –“Ally McBeal– es uno de ellos) que poco tienen que ver con los dulces enanitos de la factoría Disney...

“Blancanieves, la verdadera historia” (también se la conoce como “Blancanieves, un cuento de terror”) se hace algo más pesada en su segunda mitad, pero es una tv-movie bastante más cuidada que la media. La dirección de Michael Cohn, los correctos efectos especiales, la belleza de los paisajes de Chequia, que van de nevados a otoñales a lo largo de la película, la adecuada música compuesta por John Ottman y, sobre todo, la elegante y pérfida creación de Sigourney Weaver, hacen de ésta una interesante y llamativa variante del viejo musical.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la pelicula sobre relato original. Antes de hacer criticas de cine uno tal vez tendria que documentarse...

Anónimo dijo...

Tanto blancanieves, como aladin,la casita de chocolate o la paperucita roja originalmente eran historias para adultos, concretamente blancanieves y caperucita relatos de terror. Aladin pertenece a las mil y una noches y la casita de chocolate es una historia de los hermanos Grim. No fué hasta principios del siglo XX cuando esas historias se suavizaron para los niños. Porcierto, el libro de la selva, es un libro de filosofia de un escritor britanico llamado Rudyard Kipling que ganó el novel de literatura...Solo lo digo por si se te ocurre hacer mas criticas...

Anónimo dijo...

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

Anónimo dijo...

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
DISNEY(1937).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
DIANA RIGG,SARAH PATTERSON Y NICOLA STAPLETON(1987).