jueves, 1 de marzo de 2007

Premios | IX PREMIOS ATV 2006; Y los nominados deberían ser...

Los premios de la Academia de la Televisión (y la academia misma) llevan arrastrando consigo una constante polémica y creciente falta de prestigio en los últimos tiempos. La gala de los Premios ATV no fue emitida por ningún canal el año pasado tras las catastróficas audiencias de la edición del 2005 (11,4% de share y 1.355.000 espectadores) y todavía sigue sin estar del todo claro qué pasará este año.

¿Como es posible que los Goya estén tan asentados (llevan ya XXI ediciones y la gala de este año ha superado el 20% de share, un éxito tal y como está de competitivo el panorama) y que la industria de la televisión española se tenga que apoyar íntegramente respecto a premios en las categorías de televisión de los Fotogramas de Plata y de los Premios de la Unión de Actores, en los TP de Oro y en los Zapping catalanes?

Que existan esos está muy bien, pero ¿y que hay de una academia con sus premios oficiales, al estilo de los Emmy estadounidenses? Los ATV no pueden desaparecer. Si vemos las series, los programas, a los presentadores y a los actores, ¿por qué no vamos a poder ver los galardones que premian la labor de todos ellos y de muchos otros?

Y puestos a pedir, y centrándome en la ficción, no estaría de más que los académicos hiciesen un buen repaso a las distintas categorías de los ATV. A las de mejor actor y mejor actriz se les deberían sumar las de mejores secundarios. Los Goya las tienen (además de los premios a los actores revelación) y los Premios de la Unión de Actores también (además de los premios a los actores de reparto, secundarios entre los secundarios). Hay nivel, ¿por qué no va a haber premios?

Así pues, ahí van mis candidatos ideales (no es exactamente una quiniela, porque me imagino que entre mis deseos y lo que los académicos finalmente decidan mediará un abismo). Como dicen en The New York Times:

Y los nominados deberían ser...

No hay comentarios: