domingo, 7 de enero de 2007

Crítica | MASALA; Una profesora combativa frente a una realidad social

En ‘Mentes peligrosas’ (John N. Smith, 1995) Michelle Pfeiffer se enfrentaba a un grupo de alumnos “difíciles” que la traían de cabeza en un instituto situado en una zona deprimida de Los Ángeles. La película se pasaba de comercial, moralizante y tópica, desaprovechando a su magnífica protagonista y echando a perder una idea interesante. ‘Masala’, un telefilme dirigido por Salvador Calvo que se estrenó el viernes a las 22:45 en Telecinco, es mucho más realista en su conjunto y además está bastante cuidado. Es fruto de un esfuerzo técnico y artístico que se aprecia de verdad.
Belén López en 'Masala' (Salvador Calvo, 2007)
Podríamos empezar diciendo que ‘Masala’ narra la historia de Judith (Belén López), la nueva profesora de música de un instituto conflictivo, en un barrio conflictivo y lleno de jóvenes conflictivos. Pero la cosa no es tan sencilla, y los responsables del guión de ‘Masala’ (Ignacio del Moral y Joan Barbero) se aseguran de que el espectador no se quede con un retrato simplista e incompleto de una realidad mucho más profunda y seria.

De modo que Judith, una profesora que no cuenta con la palabra ‘rendición’ en su vocabulario, llega a un instituto repleto de chicos de clase baja y origen multirracial, de esos que no tienen una limusina esperando en la puerta ni están empadronados en ninguna mansión. Son chicos con problemas, muchos de ellos víctimas de diferentes injusticias (pobreza, racismo, xenofobia, incomprensión...), pero ‘Masala’ tampoco viene a llorar a un grupo de santos vestidos de blanco: el panorama que encuentra Judith a su llegada al centro de enseñanza habla por sí solo.

El primer recorrido por las viejas y maltratadas instalaciones supone una presentación bastante impactante para la emprendedora Judith. Acompañada por otra profesora, Marga (Marta Calvó), y el director, Antonio (José Coronado), Judith camina por los deprimentes pasillos del instituto con una sonrisa aparentemente imborrable, intentando sacar lo mejor de entre lo peor. Cuando ve algunos de los dibujos que adornan los pasillos resalta que esos alumnos “tienen un sentido artístico innato”, pero entonces aparece un pene gigantesco dibujado en una puerta, con lo que Marga, irónica, le da la razón: “tenemos mucho artista suelto por aquí”.

El recorrido sigue y una veterana profesora (Mariana Cordero) sale apresuradamente de un aula, engulle una pastilla y se aleja llorando. Antonio saca del aula a un alumno y lo empuja violentamente contra la pared, haciendo caso omiso a las amenazas de denuncia del estudiante. Judith presencia la escena y prosigue su camino hasta llegar al baño de profesores, “el único privilegio” con el que cuentan los educadores según Marga. Pero su primera visita al escusado no resulta tal privilegio: un alumno le hace una foto con un móvil (que posteriormente se irá pasando de alumno en alumno) en el momento exacto y sale corriendo después. Cuando Judith sale del baño y le explica a Marga lo sucedido, ésta tiene preparado otro ácido apunte: “ya conoces a Jassin”.

Pero lo peor está por llegar para la pobre Judith. Cuando conoce al resto de sus alumnos descubre que Jassin (Mustafá al Bakhti) no es “el elemento” de la clase, es simplemente uno más del montón. Cuando pretende mostrarse interesada por los progresos del grupo con la anterior profesora, Judith obtiene de Bea (Julia Fournier), la cabecilla de la clase, una singular respuesta-amenaza: “¿le contamos lo que hacíamos con la cara-coño... o se lo hacemos?”. Cuando Judith propone que aquellos que no quieran aprender se sientan libres de abandonar el aula, la clase se vacía por completo. El panorama es desolador.

‘Masala’ narra con buen pulso el proceso que lleva a Judith a ganarse poco a poco la confianza de sus alumnos. Para algunos de ellos, el hecho de ver a la nueva profesora como una víctima a su manera (la mala relación que empieza teniendo con Antonio y el trato que recibe de él) resulta decisivo a la hora de ponerse de su lado, pero todos, tarde o temprano y de un modo u otro, se acaban convenciendo de que dar la espalda a un centro que intenta ayudarles no es un acto de rebeldía demasiado inteligente.

La mayoría de personajes del telefilme están bastante bien dibujados, pero la descripción y desarrollo de los mismos podría haber sido mejor si hubiesen sido menos en cantidad. El afán de los guionistas por mostrar algo de la vida de cada uno de los alumnos, aunque sólo sean pinceladas en el caso de algunos de ellos, no solo enriquece el relato sino que se hace necesario para no mostrar a los chicos del centro como problemáticos “porque sí” o delincuentes “sin más”. La situación de los personajes adolescentes (la chica hindú a la que sus padres quieren casar, el chico gitano que se desvive por cuidar a su abuelo...) ayuda a dar a cada una de sus historias una dimensión más humana y justa de cara al juicio que seguro recibirán por parte de algunos espectadores, pero son tantas que la agilidad del relato de ve dañada.

El mayor éxito de ‘Masala’ reside en la impresionante labor de casting realizada por sus responsables. No importa que el guión tenga dificultades para desarrollar como es debido alguno de los personajes jóvenes (con una duración mayor y formato de miniserie esto se hubiese evitado), los actores que los interpretan demuestran tener una naturalidad y una capacidad para moverse ante la cámara inmensas. Los debutantes Antonio Moreno y Julia Fournier, por nombrar dos ejemplos, hacen trabajos redondos en sus papeles, y el costarricense Daniel Marote, al que ya habíamos visto en ‘Hospital Central’ en un papel del estilo pero más borroso en su trazado, está impresionante, transmitiendo el miedo, la rabia y el dolor de su personaje con el mismo e impactante realismo.

El director Salvador Calvo maneja con el mismo acierto a los actores que interpretan los personajes adultos, muchos de ellos salidos de la cantera de ‘Motivos personales’, de la que Calvo fue director. En este sentido, debe resultar toda una recompensa el volver a confiar en un actor con el que ya has trabajado y recibir por parte del mismo un trabajo como el que Belén López hace en ‘Masala’. La intérprete, nominada este año al Premio de la Unión de Actores como mejor actriz revelación por ‘La distancia’, es en todo momento una heroína natural y creíble, adaptándose como un guante a cada una de las situaciones a las que su personaje es empujado en esa pequeña jungla de instituto. Su interpretación tiene exactamente la fortaleza y humanidad necesarias.

José Coronado, en una interpretación más agresiva, es igual de creíble en la piel de Antonio, un director marcado por una experiencia traumática y que parece desencantado con la enseñanza, a la que una vez defendió como “camino de ida y vuelta” y en la que Judith aspira a volver a hacerle creer. Marta Calvó, en un papel más relajado que aquel de ‘Motivos personales’ que le dio la fama, vuelve a demostrar ser una actriz demasiado buena como para que el final de un culebrón se la llevase consigo.

Hay que decir que ‘Masala’ tiene un final demasiado feliz y grandioso como para sonar creíble, pero la película, en su conjunto, está llena de buenas intenciones. Está correctamente dirigida, tiene una aceptable fotografía de Daniel Aranyo y funciona como entretenimiento así como en forma de cine social.

Volviendo a la trama, a partir de cierto momento en ‘Masala’ la amenaza de cierre a causa de la especulación inmobiliaria coloca a todos los personajes del instituto en un mismo frente: es una bonita manera de hacernos llegar el mensaje de que podemos trabajar juntos con una meta en común, de que la convivencia pacífica es posible porque nos parecemos más de lo que pensamos, y que es al ser conscientes de ello cuando pasamos a ser una verdadera comunidad, una comunidad en la que la diferencia, la mezcla (eso es exactamente lo que significa la palabra hindú masala) es vista como la riqueza que es.

(Foto2: Daniel Marote)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I know this website gives quality dependent
content and additional information, is there any other website which gives
these things in quality?

Here is my web-site ... home cellulite treatment

Anónimo dijo...

laser treatment rosacea Kulm

Review my weblog Nespelem rosacea specialist