domingo, 29 de abril de 2007

Crítica | LA NOCHE DEL HERMANO; La larga sombra del monstruo

En la lista de óperas primas firmadas por españoles en las que se dan cita protagonistas melancólicos o desesperados, personajes que pasan “una mala racha” y escenarios opresivos, ‘La noche del hermano’ no llama la atención de forma especial. La primera película de Santiago García de Leániz tiene un guión lo suficientemente interesante para que la cosa tire, pero los protagonistas, por llamativa o extrema que sea la situación de sus personajes, no transmiten todo lo que ese guión les exige.
Jan Cornet y Pablo Rivero
en 'La noche del hermano' (Santiago García de Leániz, 2005)

Álex (Pablo Rivero) entra en su casa una noche y mata a sus padres con la frialdad de un maníaco. Su hermano pequeño, Jaime (interpretado por Jan Cornet), no está en casa esa noche en contra de lo que Álex había calculado. Pero tiempo después, y una vez encarcelado, el parricida comprende que ese imprevisto en sus planes puede serle de gran ayuda.

Me alegro de no haberte matado”, le dice Álex a su depresivo hermano en un momento de la película. Es el tipo de frase que parece intentar dotar de una insensibilidad inquietante al villano de la función, pero al igual que el personaje de Álex, ‘La noche del hermano’ tiene que vérselas de frente con sus propios imprevistos. Y estos rara vez se ponen de su lado.

A pesar de contar con un guión con cierta fuerza (Josep Bonet, Tatiana Rodríguez y el propio García de Leániz son los autores) la dirección no es muy fluida. Aunque quizás lo peor resida en la falta de inspiración de sus dos protagonistas, Pablo Rivero y el debutante Jan Cornet, que dado el ritmo excesivamente pausado del filme, están expuestos a un análisis con lupa durante la mayor parte del metraje. Un análisis que no superan con nota precisamente.

Jan Cornet parece metido en su melancólico papel, pero no puede dejar de parecer tenso en los momentos en los que su personaje da rienda suelta a su ira o rencor, que aunque no son muchos son la prueba del algodón para el actor. A favor de Cornet podríamos decir que sus maestros han sido, entre otros, Lydia Bosch, Ana Gracia, Begoña Maestre y Ginés García Millán (todos en ‘Motivos personales’). Dicho esto, tal vez se le pueden perdonar todavía unas cuantas más al actor.

Pablo Rivero, en cambio, ha tenido buenos maestros en los años que lleva en ‘Cuéntame cómo pasó’ y, por lo tanto, no hay a quién desviar las culpas. En ‘La noche del hermano’ el actor confirma lo que ya apuntaba en los 60 y 70 de Bernardeau: es un actor de dos notas, y dos bastante desafinadas.

En el comprometido papel del parricida, Rivero no acierta a hacer cortante la atmósfera por mucha fría impasibilidad que dibuje en su rostro. Interpreta a Álex con seguridad, eso sí. Pero bajo la seguridad que parece tener sobre sus cualidades de actor hay una gran falta de visión objetiva sobre sus limitaciones, que son muchas más.

Salen mejor parados María Vázquez, Luis Tosar y, sobre todo, Joan Dalmau e Icíar Bollaín, por más que algunos de ellos no tengan personajes dotados con la profundidad necesaria.

‘La noche del hermano’, que camina con demasiada lentitud cuando pasa sobre algunos hilos predecibles del argumento, no se para lo suficiente en los cara a cara entre Jaime y Álex. La razón que lleva al mayor a masacrar a sus progenitores, el hecho de que el pequeño siga queriendo al monstruo después de todo, la influencia que Álex ejerce sobre los que le rodean, las secuelas que padece Jaime (esas llamadas a su antiguo hogar)... Hay hilos que hubiesen merecido un tratamiento más cuidadoso.

El final de ‘La noche del hermano’ no puede evitar ser predecible. Parece una página de sucesos a la que le faltan detalles. Pero a la película le sobran minutos y le faltan dos protagonistas de más solidez.

La película se estrenó ayer a las 22:00 en Canal+ y se repite esta noche a la misma hora en Canal+2.

2 comentarios:

MCN dijo...

Además de no estar de acuerdo con tu crítica decir que Jan Cornet debutó en esta película, "motivos personales" los rodó después aunque se estrenara antes.

A mí la película me gustó.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que la critica nose ajusta ne nada la realidad, la pelicula transmite melancolia y cierta lentitud porque asi lo requiere el hilo hambiental de la pelicula y por cierto tengo que decir que no conocia a Jan Cornet por que sincerament pocas veces veo series de T.V i me ha sorprendido gratamente, tiene algo que te atrapa.