jueves, 19 de octubre de 2006

Crítica | ALLY McBEAL; Ally McBeal, abogada, resucita en Cuatro

Cuatro ha recuperado para las tardes de la semana la serie norteamericana ‘Ally McBeal’, la que fuera una de las series estrella de Telecinco hace unos años. No faltará la gente que diga que mejor sería estrenar un producto nuevo, inédito en España, que echar mano de reposiciones. Pero para ver estrenados productos como ‘One Tree Hill’ o ‘Dos hombres y medio’, ambas en La 2, resulta más interesante revisar viejas glorias. La serie de la abogada tiene algo que contar, resulta divertida y no insulta a la inteligencia.

‘Ally McBeal’ se estrenó en 1997 en Estados Unidos. La trama de la serie tiene como protagonista a la mujer del título (Calista Flockhart), una abogada que se traslada al bufete de un antiguo compañero de instituto (Greg Germann) y que se encuentra allí con el gran amor de su juventud (Gil Bellows), que ahora está casado con otra abogada (Courtney Thorne-Smith). A partir de ahí la serie combina con gran acierto las historias personales de Ally y sus compañeros de profesión con las aventuras y desventuras de todos ellos en los juzgados.

Toda una galería de extraños jueces (el encarnado por Phil Leeds, aquel que pedía a los abogados que le enseñasen los dientes, es el más recordado), peculiares abogados (como el interpretado por Peter MacNicol), odiosas secretarias (la Elaine de una genial Jane Krakowski) y demandantes compulsivas (Lucy Liu, que se unió a la serie en 1998) pasaron por la serie a lo largo de sus cinco temporadas. También quedaron para el recuerdo aquellas noches en las que los abogados celebraban triunfos o ahogaban sus penas en el bar, al son de las canciones de la estupenda Vonda Shepard, que llevó la banda sonora de la serie a lo más alto de las listas de éxitos de todos los países en los que ‘Ally McBeal’ se estrenó.

El creador de la serie, David E. Kelly (que más tarde sería el responsable de otra estupenda serie de temática legal, ‘El abogado’), supo llevar adelante a la perfección esta mixtura de comedia y drama donde se recurre a la sátira de las clásicas ficciones de juzgado americanas o se tocan los más serios y conmovedores casos relacionados con la abogacía, todo con el mismo buen hacer que se convirtió en marca de la casa.

Uno de los grandes éxitos de la serie fue su reparto, que funcionó hasta el último capítulo a pesar de que los guiones fueron perdiendo el norte poco a poco. Calista Flockhart, una buena actriz que se dio a conocer gracias a esta serie, daba vida a la abogada protagonista con el mismo acierto ya se tratase de una escena con gran carga dramática o una con la ironía más picante. La actriz vio recompensado su trabajo con un merecido Globo de Oro y 3 nominaciones a los Emmy. Y no menos acertados estuvieron el resto de nombres que pasaron por la serie, entre los que destacan Peter MacNicol, Jane Krakowski y Portia de Rossi.

Sin duda, en una época en la que las mejores comedias que nos llegan desde Estados Unidos no pasan de los canales digitales (‘Arrested Development’) y las peores son despachadas a todas horas en la programación de La 2 (‘Dos hombres y medio’), el que se recuperen series de calidad como ‘Ally McBeal’ es un privilegio. Para todos los que quieran buena comedia y buen drama, todo en uno, que no se pierdan esta serie que emite Cuatro de lunes a viernes a las 20:00. Y es mejor cogerla pronto, porque las últimas temporadas no valen ni la mitad de lo que vale la que se emite actualmente.

No hay comentarios: